domingo, 6 de enero de 2013

"Entrevista Exclusiva a la Maquilladora Pao Dessaner "

En esta oportunidad tengo el placer de contarles un poco más sobre una gran maquilladora y artista argentina conocida como Pao Dessaner, les cuento primeramente que tengo una personal admiración por varios motivos que la identifican: prolijidad, calidez, responsabilidad, profesionalismo, puntualidad, buena energía, trabajadora incansable y sobre todo muy generosa . 
Tuvimos el placer de trabajar juntos para la Edición on-line de Revista Mustique Latinoamérica y simplemente todo fluyo y brilló. No por nada Pao es una de las embajadoras  oficiales  de Givenchy en Argentina ( que no es poca cosa) . Aprovecho para compartir con ustedes una charla que tuvimos muy amena donde nos cuenta mucho más sobre ella y su trabajo. 



1) Cómo empezó tu interés y vocación por el mundo del make up

Desde muy chica y con el cine de la mano, con libros de arte que tenía mi madre y escuchando Beatles. Eso me abrió un mundo de percepción  a la belleza, que fue sirviendo para la manifestación de esta virtud que tengo: el crear por si sólo lo veo  íntimamente ligado a mis  recuerdos acerca de estas disciplinas desde muy pequeña.

2) Hace cuánto te dedicas a esto

Podría decirte que a los 20 años quizás hice mi primer maquillaje, pero siempre tuvo todo raíz en la música. Trabajaba los fines de semana haciendo gacetillas para Soda Stéreo y a mis 16 ya era meritoria de prensa en  agencias de música.... Iba de gira y veía muchos grupos, eran los plenos 80´s , todos chicos y salidos de la dictadura y ávidos por experimentar en el arte y la creación. La moda no estaba tan instaurada como ahora, todos buscábamos, cosíamos, peinábamos, hacíamos de todo un poco. Así, al maquillarme yo bien, me llamaban para maquillar, como la familia De Souza (Nené, Víctor, Paola, Karina) con quienes comencé haciendo videoclips, desfiles, de todo un poco. Fueron momentos de mucha explosión creativa. Cuando estudié maquillaje, ya estaba trabajando hacía rato.

3) Qué disfrutas más? editoriales de moda, campañas o trabajar con celebrities

Sin dudas, hacer fotos. También hice mucha fotografía de chica, estudié y retraté mucho. Disfruto mucho de una sesión de fotos, mucho de ayudar a la producción, de poder incorporar nuevas tendencias o de ayudar a gente más joven con mi experiencia... Pero antes que nada , me gusta embellecer mujeres.  El valor de la foto para mi es todo: amo los rostros. Por eso mi pintor favorito es Modigliani

4) Qué medio te da más placer : la televisión, el teatro o la moda

Todos los medios tienen un tiempo. Hice mucha televisión pero es algo, que al tener mucha experiencia, siempre me requiere. Me gusta trabajar en equipo. Me gusta estar en un teatro, como el bello trabajo que hice a fin de año con Primeras Damas del Musical, donde una conjunción de artistas pusimos en órbita un proyecto bellísimo de Ricky Pashkus... Me apasiona el teatro, estudio 7 años de teatro, trabajé casi 15 años con actores y artistas, pero la moda es mi matriz.
La moda me gusta como conducto para mostrar cierta cuota de espectáculo que todas las disciplinas tienen. Y queda la foto. Más allá si se vende 2 o 2 millones de tirada de una revista, mi valor fetiche en la moda es la foto. Amo hacer fotos de moda, sobre todo con productores que se dejen llevar por el arte mismo, con fotógrafos con buen ojo y energía... me gusta el slow fashion, no correr, que no haya rigideces y que se me permita crear. Hice mucho, muchísmo y me gusta seguir haciéndolo en la medida en que yo pueda volar con eso, sin referencias (mías al menos, no busco refes, no estoy acostumbrada!) y con todo lo que pueda aportar.
Así que auné moda en la tevé, moda en el teatro y moda a donde quiera que voy. Las tendencias cambian, pero mi matriz es la calidad. Sin calidad, todo se diluye.

5) contame como fue el camino para llegar a ser la maquilladora oficial de Givenchy

No soy maquilladora oficial, soy artista y embajadora invitada de la marca. La tendencia nueva en las super marcas es tener invitados free lances, como en otra época fue tener Seniors a cargo. El gran maquillador de Givenchy, es un tipo cool y reservado (Nicollas Degennes), por lo que creo que la marca fue cambiando sus horizontes y ahora busca artistas. Estoy con ellos desde hace casi 10 años (este año a mitad de año) y fui convocada por mi experiencia por Silvia Santuccio, quien recién llegaba a la empresa y con ella elegimos incluso a los primeros seniors... siempre fui free lance y me han permitido crear con su marca, viajar con ella, usarla y lo hago porque es de una calidad absoluta. Si no, no lo haría. Cada año, renuevo mi compromiso con Givenchy desde un lugar de respeto mutuo, de apoyo incondicional y así, si ahora soy embajadora de la marca, viajo y me acompañan en mis disertaciones, pero en forma libre y amena. 
Realmente me siento muy cómoda, querida y respetada allí.

7) que opinión te merecen tus colegas
Creo que en Argentina hay mucho potencial. Hago cursos intensivos sólo para profesionales e invito a todos a que hagan su propia creación, a que disfruten, a que vean, a que sientan. Creo que si a eso le podemos sumar una alta profesionalización  más que nada de parte de las editoriales, estamos muy bien.
Más allá por supuesto, de mis colegas que me precedieron y quienes son contemporáneos míos, a quienes respeto mucho, claro. 

8) Cuáles son tus proyectos para el 2013

Seguir trabajando mucho sobre mis cursos, mis disertaciones en Uruguay y el interior del país, seguir con proyectos que con Givenchy vamos potenciando en forma conjunta y continuar trabajando mucho con el musical y algo de cine. Pero antes que nada, seguir enseñando que es lo que más me gusta. Y trabajar en moda, como con vos Marian, con esos hits de fotos que hicimos. Eso me gusta y me da alas.

9) Y por último como definís el estilo Pao Dessaner

Estilo libre!
Me gusta la palabra recreo, amor, me gusta ir despacio, me gusta el espacio creativo. Creo que mi estilo es muy femenino, muy colorido y de mucha belleza que tiene que ver con el cariño intrínseco que se da en cada rostro que maquillo: de cada mujer que pasa por mis manos, miro primero su sonrisa al mirarse al espejo.
Ese es mi sello


Les comparto una selección de algunos de sus trabajos, en moda, publicidad y televisión

















































Para Contactarla:

 Facebook: https://www.facebook.com/groups/49042356917/?fref=ts

Tumbler: http://paodessaner.tumblr.com/

Twitter: @PaoDessaner


5 comentarios:

  1. Me encanto la entrevista! Se puede ver en las fotos que hace un trabajo excelente!

    http://esolounacuestiondeactitud.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
  2. me gustó la entrevista... su trabajo con lopilato es impecable. siempre esta perfecta.
    beso

    ResponderEliminar
  3. Me encanto la entrevista!! He ido a unas charlas que dio con los chicos de Visage y me encanta como explica y como dice las cosas!!
    Una Genia!

    Luciana Make Up Blog

    ResponderEliminar
  4. NO LE PAGA A SUS ASISTENTES, CHORRA, LADRONA Y MENTIROSA

    ResponderEliminar
  5. DIFAMA A OTRAS PROFESIONALES CON MENTIRAS PORQUE ES UNA ENVIDIOSA LADRONA ANGURRIENTA Y MENTIROSA VIVE ROBANDO , CHORRA, MALA PERSONA LE ROBAS A TODOS SOS UN ASCO.

    ResponderEliminar