martes, 4 de diciembre de 2012

Entrevista exclusiva a Pablo Bernard







¿Cómo llegaste al diseño de indumentaria? ¿Cómo nació la marca? Cuales fueron tus primeros pasos


Creo que siempre estuve en contacto, no con el diseño de indumentaria, pero si con la moda (termino que me gusta más). Dibujo ropa desde que soy muy chico. Siempre quise ser un gran diseñador, trabajar para una gran casa de moda. Luego estudie arquitectura, tarde muchos años en volver.
En agosto de 2011, decidí presentar la marca en sociedad, con un desfile en la Galería de Arte Foster Catena. Desde un principio recibí el apoyo y las felicitaciones de los diseñadores… no así tanto de la prensa. Soy como esos músicos al que solo lo van a ver tocar otros músicos; y no deja de ser un piropo muy interesante.
Hoy, habiendo desarrollado una línea de mujer, después de dos temporadas de solo hombre, tenemos un impacto diferente en el circuito.

Primavera verano 2011-12 “Cargas Móviles”
Otoño invierno 2011 “Fiera en Invierno”
Primavera Verano 2012-13 “Turul@”

 ¿Cómo elaborás tus colecciones? ¿Qué te inspira?

Este verano 2012-13, es recién la tercera temporada de PABLO BERNARD; en general, las propuestas fueron surgiendo de cosas que ya tenían en mente, de proyectos, ensayos, de imágenes, y elementos que estaban en cola de espera. Hay algo muy orgánico respecto de cómo concibo mi trabajo. No soy el diseñador que dice “esta temporada tal cosa…”, me guío por mis necesidades de sacar a la luz cosas que tengo desde hace mucho tiempo, cosas que surgen del ahora, por supuesto algunas en las que me obligo a meter mano. Trato de seguir las tendencias que me parecen provocadoras, pero no siempre lo logro, me disperso muy a menudo. Y como alguna vez dije, tengo una concepción muy audiovisual de mi trabajo. Música e imagen van unidas, resultado de una adolescencia a la sombra de la vieja MTV. El montaje del video clip ha moldeado mi cerebro más que el del cine, para bien o para mal. Pero básicamente, la música es el pilar y punto de partida de todo en mi universo, es el canal que ordena todas esas otras cosas y los elementos sueltos.
Creo que antes que cualquier otra cosa los diseñadores de moda, actualmente, son una suerte de montajistas. Que mezclan y re mezclan ordenes que de alguna manera ya existen, llevando todo al extremo de lo que conocemos como estilo. Para ilustrar esta idea, me parece muy útil la imagen en esos juegos de estrategia en internet, donde uno va avanzando sobre un territorio y a medida que acumula conquistas se corre la nebulosa negra que todo lo oscurece. Algo así es como funciona en mi cabeza la barita de la inspiración respecto de lo que conocemos como moda, una va descubriendo, estirando los límites de lo que conocemos como moda. A pequeños pasos.
Por otro lado, hay personajes que lo significan todo, y son una fuente inagotable de inspiración. Significan tanto para mi y mi trabajo, que enumerar y que alguno quede afuera me generaría un sentimiento de desagradecimiento.
Y definitivamente, los diseñadores, su trabajo es una inagotable fuente de inspiración.

  ¿Cómo analizás la Moda Argentina?

Fui durante tres años Redactor de moda y Editor de moda de REGIA. He analizado la moda argentina en profundidad. Con mis crónicas he intentado promover la reflexión sobre los alcances de la moda actual, y la realidad local. La moda es ante todo una industria muy, pero muy compleja. Con discursos cruzados donde situaciones vanales y carentes de profundidad, como “cambiar lo que se pone la gente cada 6 meses”, ocultan una cruda radiografía de la realidad. La moda cuanto mas vanal, mas profunda y violenta. Cuando intentamos como periodistas o diseñadores profundizar de manera directa una conciencia política o civil dentro de ella, resulta risueño, por no decir ridículo. La moda hay que analizarla juiciosamente reflejada, proyectada, transfigurada en otras campos.
El panorama local, necesita de un análisis crudo y preciso, para comprender los avatares de este ridículo y peligroso circo. Circo, que factura mucha guita, y genera muchos puestos de laburo, pero en el cual todavía existen grandes desregulaciones, y sobre el que flota siempre un dejo de desconfianza de rentabilidad. Cuando los orquestadores de la escena, llamense diseñadores, estetas, estilistas, grandes firmas, trabajan a ciegas y no reciben un eco a la altura de sus egos/necesidades/talentos, desde el marco periodístico es catastrófico. Como un cantante sin el circuito de retorno. Actualmente la moda del Rio de la Plata sufre tanto la inestabilidad económica, así como la poca idoneidad de la prensa especializada. Excepto grandes y maravillosas excepciones, la moda argentina carece de una crítica especializada que la nutra. Ese es quizás mi análisis mas importante.

¿Qué espacio juega la mujer actual a la hora de inspirarte?

Bastante poco; soy un diseñador bastante impulsivo y anticuado, la mujer llega a ser un objeto que manipulo plásticamente. Recién arranco a vestir mujeres, va a pasar un tiempo para que haya un feedback.

¿Qué opinión tenés de tus colegas?

Como diseñador no tengo más que elogios para mis colegas, para la nueva generación de diseñadores. Me parece de un grado de valentía muy importante que haya tanto talento promoviéndose de manera independiente. Con estilos y tácticas tan diferentes, agudizando la astucia, y aprovechando al máximo los escasos recursos con los que poder trabajar. Se montan cada 6 meses colecciones maravillosas con mucho menos de 1000 dólares.
Con diferencias en estilo, estructura, comercialización, etc, hay toda una serie de personajes que me interesan mucho:
Marcelo López, Agustín Bossini, Urenko, De Crisci, Krongold, Bandoleiro, Lee Torres, el Grupo Cuadrilla, Túpa, Dubies, Them.
Y siguen muchos más nombres de los quienes están haciendo de la escena local nuevamente un espectáculo.

 ¿A qué diseñadores admirás?

Muchísimos.
Nacionales: Jessica Trosman, Rubén Troilo, Noel Romero, Eva Bomparola, Angeles Chevallier.
Internacionales, mis maestros de niñez. Lagerfeld, Lacroix, Montana, YSL, Gaultier, Ferre, Versace. Todos ellos conforman una especie de “Liga de la Justicia”, de constelación oracular a quienes consulto espiritualmente. Y después, quizás a quien más admiro, como eco de  modernidad, Helmut Lang.

 Si podes adelantarnos un poco que vamos a ver este FW 2013

En imágenes no tengo nada. Estoy estudiando dos lineamientos que se han fortalecido estos últimos días. Uno tiene que ver con algo que me obsesiona bastante que son los autos chocados.








Algunas de sus Campañas 













No hay comentarios:

Publicar un comentario