¿Cómo
llegaste al diseño de indumentaria? ¿Cómo nació la marca? Cuales fueron tus primeros pasos
Creo que
siempre estuve en contacto, no con el diseño de indumentaria, pero si con la
moda (termino que me gusta más). Dibujo ropa desde que soy muy chico. Siempre
quise ser un gran diseñador, trabajar para una gran casa de moda. Luego estudie
arquitectura, tarde muchos años en volver.
En agosto
de 2011, decidí presentar la marca en sociedad, con un desfile en la Galería de Arte Foster
Catena. Desde un principio recibí el apoyo y las felicitaciones de los
diseñadores… no así tanto de la prensa. Soy como esos músicos al que solo lo
van a ver tocar otros músicos; y no deja de ser un piropo muy interesante.
Hoy,
habiendo desarrollado una línea de mujer, después de dos temporadas de solo
hombre, tenemos un impacto diferente en el circuito.
Primavera
verano 2011-12 “Cargas Móviles”
Otoño
invierno 2011 “Fiera en Invierno”
Primavera
Verano 2012-13 “Turul@”
¿Cómo
elaborás tus colecciones? ¿Qué te inspira?
Este
verano 2012-13, es recién la tercera temporada de PABLO BERNARD; en general,
las propuestas fueron surgiendo de cosas que ya tenían en mente, de proyectos,
ensayos, de imágenes, y elementos que estaban en cola de espera. Hay algo muy
orgánico respecto de cómo concibo mi trabajo. No soy el diseñador que dice “esta
temporada tal cosa…”, me guío por mis necesidades de sacar a la luz cosas que
tengo desde hace mucho tiempo, cosas que surgen del ahora, por supuesto algunas
en las que me obligo a meter mano. Trato de seguir las tendencias que me
parecen provocadoras, pero no siempre lo logro, me disperso muy a menudo. Y
como alguna vez dije, tengo una concepción muy audiovisual de mi trabajo.
Música e imagen van unidas, resultado de una adolescencia a la sombra de la
vieja MTV. El montaje del video clip ha moldeado mi cerebro más que el del
cine, para bien o para mal. Pero básicamente, la música es el pilar y punto de
partida de todo en mi universo, es el canal que ordena todas esas otras cosas y
los elementos sueltos.
Creo que
antes que cualquier otra cosa los diseñadores de moda, actualmente, son una
suerte de montajistas. Que mezclan y re mezclan ordenes que de alguna manera ya
existen, llevando todo al extremo de lo que conocemos como estilo. Para
ilustrar esta idea, me parece muy útil la imagen en esos juegos de estrategia
en internet, donde uno va avanzando sobre un territorio y a medida que acumula
conquistas se corre la nebulosa negra que todo lo oscurece. Algo así es como
funciona en mi cabeza la barita de la inspiración respecto de lo que conocemos
como moda, una va descubriendo, estirando los límites de lo que conocemos como
moda. A pequeños pasos.
Por otro
lado, hay personajes que lo significan todo, y son una fuente inagotable de
inspiración. Significan tanto para mi y mi trabajo, que enumerar y que alguno
quede afuera me generaría un sentimiento de desagradecimiento.
Y
definitivamente, los diseñadores, su trabajo es una inagotable fuente de
inspiración.
¿Cómo
analizás la Moda
Argentina ?
Fui durante
tres años Redactor de moda y Editor de moda de REGIA. He analizado la moda
argentina en profundidad. Con mis crónicas he intentado promover la reflexión
sobre los alcances de la moda actual, y la realidad local. La moda es ante todo
una industria muy, pero muy compleja. Con discursos cruzados donde situaciones
vanales y carentes de profundidad, como “cambiar lo que se pone la gente cada 6
meses”, ocultan una cruda radiografía de la realidad. La moda cuanto mas vanal,
mas profunda y violenta. Cuando intentamos como periodistas o diseñadores
profundizar de manera directa una conciencia política o civil dentro de ella,
resulta risueño, por no decir ridículo. La moda hay que analizarla
juiciosamente reflejada, proyectada, transfigurada en otras campos.
El
panorama local, necesita de un análisis crudo y preciso, para comprender los
avatares de este ridículo y peligroso circo. Circo, que factura mucha guita, y
genera muchos puestos de laburo, pero en el cual todavía existen grandes
desregulaciones, y sobre el que flota siempre un dejo de desconfianza de rentabilidad.
Cuando los orquestadores de la escena, llamense diseñadores, estetas,
estilistas, grandes firmas, trabajan a ciegas y no reciben un eco a la altura
de sus egos/necesidades/talentos, desde el marco periodístico es catastrófico.
Como un cantante sin el circuito de retorno. Actualmente la moda del Rio de la Plata sufre tanto la
inestabilidad económica, así como la poca idoneidad de la prensa especializada.
Excepto grandes y maravillosas excepciones, la moda argentina carece de una crítica
especializada que la nutra. Ese es quizás mi análisis mas importante.
¿Qué espacio juega la mujer actual a la hora de inspirarte?
Bastante
poco; soy un diseñador bastante impulsivo y anticuado, la mujer llega a ser un
objeto que manipulo plásticamente. Recién arranco a vestir mujeres, va a pasar
un tiempo para que haya un feedback.
¿Qué opinión
tenés de tus colegas?
Como
diseñador no tengo más que elogios para mis colegas, para la nueva generación
de diseñadores. Me parece de un grado de valentía muy importante que haya tanto
talento promoviéndose de manera independiente. Con estilos y tácticas tan
diferentes, agudizando la astucia, y aprovechando al máximo los escasos
recursos con los que poder trabajar. Se montan cada 6 meses colecciones
maravillosas con mucho menos de 1000 dólares.
Con
diferencias en estilo, estructura, comercialización, etc, hay toda una serie de
personajes que me interesan mucho:
Marcelo
López, Agustín Bossini, Urenko, De Crisci, Krongold, Bandoleiro, Lee Torres, el
Grupo Cuadrilla, Túpa, Dubies, Them.
Y siguen
muchos más nombres de los quienes están haciendo de la escena local nuevamente
un espectáculo.
¿A qué diseñadores
admirás?
Muchísimos.
Nacionales:
Jessica Trosman, Rubén Troilo, Noel Romero, Eva Bomparola, Angeles Chevallier.
Internacionales, mis
maestros de niñez. Lagerfeld, Lacroix, Montana, YSL, Gaultier, Ferre, Versace.
Todos ellos conforman una especie de “Liga de la Justicia ”, de
constelación oracular a quienes consulto espiritualmente. Y después, quizás a
quien más admiro, como eco de
modernidad, Helmut Lang.
Si
podes adelantarnos un poco que vamos a ver este FW 2013
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